Se cumplen 100 años del nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta: una vida dedicada a los pobres más pobres.
El pasado 26 de agosto se cumplieron los cien años del nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta.
Teresa de Calcuta murió el 5 de septiembre de 1997, y a los 8 amos de su muerte - cosa excepcional- ya fue elevada a los altares por el Papa Juan Pablo II. Un hecho que a nadie sorprendió ya que, en realidad, todos, católicos y no católicos, la habíamos proclamado santa en vida.
PABLO VI Y TERESA DE CALCUTA
Tenía 87 años cuando murió, de los cuales solo 33 fueron realmente años "públicos". Fue Pablo VI quien la dió a conocer en el occidente católico el 4 de diciembre de 1964. Después de participar en el Congreso Eucarístico Internacional de Bombay (India), que tuvo lugar del 2 al 5 de diciembre de 1964, estando a punto de tomar el avión de regreso a Roma, Pablo VI dijo que dejaba "a la Madre Teresa de Calcuta, para su obra de amor universal, el coche que había utilizado durante el viaje".
Eran entonces muy pocos los que sabían algo de ella, por eso todo el mundo se preguntaba quién era la tal Madre Teresa.
El único que dio muestras de saber algo de ella fue un religioso paulino de Italia, Doménico Valente, que había vivido unos años en Inglaterra, país entonces muy vinculado a La India, donde la Madre Teresa había figurado en un exitoso programa televisivo. La Madre Teresa se había dejado filmar, bien a su pesar, tras recibir una carta del Cardenal-Arzobispo de Westminster que le pedía que acogiese al reportero por el bien que podría hacer el programa televisivo.
En octubre de 1979 le fue concedido a la Madre Teresa el Nobel de la Paz, lo que supuso para la fama de esta gran mujer un lanzamiento de alcance universal. Por su parte Pablo VI respaldó toda su obra a favor de los más pobres y aprobó oficialmente la Congregación de las Hermanas Misioneras de la Caridad, fundada por ella.
SU PRESENCIA EN ESPAÑA
El gesto de Pablo VI hizo que obispos de todo el mundo quisieran contar en sus diócesis con la visita de la Madre Teresa y la presencia de sus religiosas. En España fue el Cardenal Tarancón, Arzobispo de Madrid, el primero que la invitó. Sólo un día estuvo en Madrid y, en un coche del arzobispado, recorrió los barrios pobres de la periferia madrileña. Tuvo también un encuentro con una abundante representación de religiosas que deseaban conocerla personalmente.
El pasado 26 de agosto, como ya adelantamos, se cumplió el primer centenario de su nacimiento. Nació en 1910 en Skopje (Macedonia) y fue bautizada con el nombre de Inés que más tarde, al profesar, cambiaría por el de Teresa, recordando a la religiosa francesa, patrona de las Misiones, Santa Teresa del Niño Jesús.
Al poco tiempo de su estancia en España se fundaron 4 casas de su Congregación: una en Madrid y las otras en Barcelona, Sabadell y Murcia. Todas para atender a los más pobres. Luego seguirían otras más.
Editorial San Pablo acaba de publicar una original "Autobiografía" construída con palabras y recuerdos de la propia Madre Teresa. Se titula: Madre Teresa, "Dios lo ha hecho todo. Yo no he hecho nada".