LA CATEQUESIS PARROQUIAL

Pasado el verano, tiempo de vacaciones, sobre todo para niños y adolescentes, se reanuda el curso escolar. Pero se reanuda también, en las distintas parroquias, el curso catequético (la catequesis parroquial) para esos mismos niños y adolescentes.

Nosotros desde las PARROQUIAS queremos hacer una llamada especial a los padres para que valoren esta oportunidad educativa que la Iglesia ofrece a sus hijos. Y recordarles también que cuando pidieron el Bautismo para sus hijos se comprometieron a educarlos en la fe cristiana, que es precisamente lo que se pretende en la catequesis parroquial.

TENER IDEAS CLARAS

Y ¿qué es la educación cristiana? La educación cristiana no es lo que algunos padres creen: que sus hijos aprendan de memoria ciertas oraciones y las reciten, que ejecuten correctamente unos ritos religiosos o que adquieran un determinado nivel de cultura religiosa. La educación cristiana va más allá. Es hacer que el niño o el adolescente vayan descubriendo progresivamente la persona de Jesús y su Mensaje de Salvación, se entusiamen con Él, aprendan a rezar hablando amistosamente con el Señor y traten de imitar su vida.

LOS PADRES PRIMEROS EDUCADORES

Sí, son los Padres los primeros responsables de la educación humana y cristiana de sus hijos. Por consiguiente, sdu función de padres no se reduce a engendrarlos y traerlos a este mundo. Incluye también, y de modo muy singular, el contribuir con su palabra y ejemplo a que sean personas responsables y seguidoras de Cristo.

Pero también la parroquia tiene un papel importante: el de ayudar a los padres, con su equipo de catequistas, a realizar esa educación cristiana de sus hijos. Además, en la parroquia los niños irán descubriendo que el ser cristiano implica formar parte de una amplia comunidad de creyentes presente en todos los países de la tierra. Comunidad que se reune todos los domingos y otros días festivos para escuchar la Palabra de Dios y celebrar su Fe.

NO SUPLE LA CATEQUESIS

La clase de religión en los colegios es muy importante y necesaria, pero no suple la catequesis. Son cosas distintas. En la clase el profesor transmite conocimientos y cultura religiosa. En cambio, lo que se busca en la catequesis es que el niño y el adolescente asuman la fe cristiana integrándola en su propia vida.

Y ya para terminar podríamos preguntarnos: ¿Querrán unos padres responsables que sus hijos crezcan a la intemperie, sin principos a que agarrarse? No lo podemos creer. Por eso insistimos:



Padres, enviad a vuestros hijos a la catequesis parroquial.