EL DÍA DE LA IGLESIA DIOCESANA

                                                   
     El próximo 12 de noviembre se celebra el Día de la Iglesia Diocesana. Una jornada que pretende despertar en los católicos la conciencia de su pertenencia a la Iglesia de Jesucristo, a la que quedaron incorporados por el sacramento del Bautismo. Una Iglesia extendida por todo el mundo y organizada territorialmente por diócesis y parroquias. Al frente de cada diócesis hay un obispo y al frente de cada parroquia, un sacerdote.
                                       Los católicos que residimos en la ciudad de Pontevedra pertenecemos a la diócesis de Compostela, una de las cinco diócesis de Galicia, la mayor en extensión territorial y en número de habitantes.
                                    AMEMOS A LA IGLESIA Y AYUDÉMOSLA

  A veces se oye decir a algunos: "Yo creo en Dios, pero no creo en la Iglesia". Y si preguntas; ¿Por qué no crees en la Iglesia?, enseguida salta la respuesta: "Porque no creo en los curas". Quien así habla, tal vez conozca algún caso de sacerdotes poco ejemplares en el ejercicio de su ministerio o poco implicados en los problemas sociales de la parroquia.
                                                                                          Otros dicen que no creen en la Iglesia porque conocen bastantes casos de personas "muy de Iglesia" que en su vida familiar, social o profesional tienen fallos muy notables.
                                           Pues bien, reconocemos que en la Iglesia que camina por este mundo hay pecados, porque la formamos hombres y mujeres de carne y hueso; hambres y mujeres que sentimos la tentación al mal y no siempre la superamos; hambres y mujeres con virtudes y defectos. Y, sin embargo, debemos afirmar, una vez más, que no seremos auténticos cristianos si nos alejamos de la Iglesia, si no la amamos y no la ayudamos, como parte que somos de ella, a superar esos defectos.

                               NUESTRA PERTENENCIA A LA IGLESIA
                                                      DIOCESANA

  Hoy queremos referirnos a nuestra iglesia diocesana. Es importante que adquiramos conciencia de nuestra pertenencia a ella y que sepamos también quién es nuestro pastor diocesano, el obispo o arzobispo que la rige.
                                             Cuando en la calle preguntas a alguien cuál es su parroquia te responde enseguida correctamente. Pero si le preguntas por su diócesis, la respuesta es muchas veces negativa, no lo sabe.
                          Pues bien, la diócesis de los que hacemos y leemos Pobo de Deus es la de Santiago de Compostela, una de las grandes diócesis de España, como hemos dicho ya, tanto en extensión territorial como en número de habitantes. A ella pertenecen, además de una amplia zona rural, tres importantes ciudades gallegas: Santiago de Compostela, A Coruña y Pontevedra.

               Nuestro pastor diocesano es actualmente Don Julián Barrio Barrio y con él colabora desde hace algunos años, como Obispo Auxiliar, Don Jesús Fernández González.
                                                                                                                        Para una mayor eficacia pastoral, nuestra Diócesis está dividida actualmente en tres vicarias episcopales territoriales con sede en cada una de las tres ciudades citadas; y al frente de cada vicaría hay un sacerdote de la Diócesis con el título de Vicario Episcopal Territorial.
                                                                    Por otra parte, en el ámbito de nuestra Diócesis, funcionan actualmente varias decenas de centros de enseñanza pertenecientes a la Iglesia y dirigidos, en su mayoría, por personal de institutos de vida religiosa. Y funcionan también centros de acogida para niños huérfanos, para personas pobres o enfermas y para ancianos sin familia.