ACTIVIDADES DE LA IGLESIA EN ESPAÑA

                             El pasado mes de junio, la Conferencia Episcopal presentó la Memoria de las actividades de la Iglesia católica en España correspondiente a 2014. En ella se da cuenta también de los fondos destinados a la Iglesia por los contribuyentes que, en la Declaración de la Renta, marcaron la casilla correspondiente.

En la citada Memoria se pone de manifiesto, sobre todo, la extensa actividad desarrollada por la Iglesia en España. Actividad que se presenta en seis grandes bloques: celebrativa, pastoral, educativa, evangelizadora, cultural y social-asistencial. Hoy queremos fijarnos brevemente en la actividad pastoral, en la educativa y en la socioasistencial.
           LA ACTIVIDAD PASTORAL Y EDUCATIVA

                La Iglesia en España realiza su actividad pastoral a través de 23.071 parroquias, atendidas por 18.813 sacerdotes. La inmensa mayoría de estos sacerdotes son diocesanos; pero hay también importantes parroquias atendidas por sacerdotes de órdenes y congregaciones religiosas: franciscanos, capuchinos, salesianos..

           Pero la actividad pastoral no se realiza sólo a través de las parroquias. Contamos con miles de religiosos y religiosas que realizan una gran labor de este tipo desde sus propias instituciones,
colaborando al mismo tiempo con la organización parroquial. Pensemos en tantos ancianos sin familia, niños huérfanos, personas discapacitadas, etc., que encuentran en estas comunidades religiosas atención a sus necesidades vitales y un clima de cariño que llena de gozo sus vidas.
                                             Y, por supuesto, no olvidemos a esos miles de catequistas seglares, hombres y mujeres, que colaboran tan directamente en la educación cristiana de tantos niños y adolescentes en nuestras parroquias.
                                                          Si ahora nos fijamos en la actividad estrictamente educativa de la Iglesia en España, ésta es muy relevante, sin duda. En el ámbito no universitario, hay 2.600 centros católicos que emplean a 123.835 personas, para atender a un total de 1.468.269 alumnos.
                                      Pero en la citada Memoria de actividades de la Iglesia también se ofrecen datos de las 14 universidades católicas
pontificias o de inspiración cristiana, en la que se forman 83.279 estudiantes.

                         ACTIVIDAD CARITATIVA Y
                                     ASISTENCIAL

   Otra actividad de la Iglesia en España, que merece ser destacada, es la actividad caritativa y asistencial centrada en los más pobres y desfavorecidos de nuestra sociedad... Durante el año 2014, en algunos de los más de 9.000 centros sociales y asistenciales de la
Iglesia, 4.38.469 personas fueron acompañadas y atendidas. En ellos, además de mitigar la pobreza, se promueve el empleo, se atiende a los inmigrantes, hay consultorios familiares, se busca la promoción de la mujer y se atiende a las víctimas de la violencia, etc.
         Toda esta inmensa labor asistencial es realizada por distintas instituciones de la Iglesia, desde las más de 6.000 Cáritas parroquiales ubicadas en las parroquias (con casi 82.000 voluntarios en 2014)  a distintas realidades promovidas por la vía religiosa y realidades laicales diversas.