IMPORTANCIA DE UNA BUENA FORMACIÓN

A través de unos medios de información tan poderosos como tenemos hoy; prensa escrita, radio, televisión, etc. Llega diariamente a nuestros hogares un aluvión de noticias, datos y estímulos. La propaganda comercial, en concreto, incita a través de estos medios a comprar y a consumir una serie abundante de productos no siempre necesarios.

Si, se ofrece mucha información, no siempre del todo veraz, sobre personas y cosas. En cambio, haría falta ofrecer mas formación, mayor interés por capacitar a los individuos para saber situarse inteligentemente ante esta múltiple y atosigante cantidad de información.

Si, hay algunos programas de índole religiosa y moral que van por ese camino, pero son pocos. También es cierto que algunos medios, propiedad de la Iglesia, insisten en el aspecto formativo de las personas, pero no llegan a todos niña todos interesan sus emisiones.

                   UN EJEMPLO CLARIFICADOR

    Hace varios años, el Gobierno de nuestra nación quiso poner freno a una grave enfermedad, al parecer de transmisión sexual, que es el SIDA; y quiso frenar también muchos embarazos no deseados debidos a un notable aumento de las relaciones sexuales entre adolescentes y jóvenes. Pero la buena intención inicial encontró, como solución al tema, una amplia campaña informativa sobre el uso del preservativo.
                                             Y ¿Cual fue la consecuencia? Pues que incito -de forma indirecta, eso si- a muchos adolescentes y jóvenes a tener relaciones sexuales como lo mas normal del mundo. Y, de hecho, se constato un incremento notable de las violaciones y abusos sexuales, como también crecieron los casos de SIDA.

       
Recordemos siempre que los adolescentes y jóvenes son, ante todo, personas y como tales deben ser tratados. Ahora, ellos deben también aprender a comportarse como su dignidad de personas exige.
                    El instinto sexual es un impulso ciego que fácilmente se desboca -sobre todo en edades juveniles- si no hay una buena formación de la mente y de la voluntad que ayuden a controlarlo.

                  FORMACIÓN Y MADURACIÓN DE LA
                                           PERSONA
 Presentar la sexualidad como un simple objeto de consumo es un atentado grave a la dignidad de la persona humana. Separarla del amor y del matrimonio es inducir a la prostitución.

      La formación es una necesidad vital para la persona: la capacita para hacer frente a los múltiples problemas de la vida y tomar decisiones responsables; desarrolla su sentido critico y la enriquece con una serie de valores Morales que la habilitan para una convivencia armoniosa y feliz en la sociedad.

                  La formación es una tarea muy importante que incumbe especialmente a los padres con relación a sus hijos, a los profesores de cara a sus alumnos. Una tarea que debe realizarse, mas que con palabras -que también son importantes- con el testimonio ejemplar de la propia vida.