LA ENSEÑANZA RELIGIOSA EN LA ESCUELA

                              Estamos en la época del año en que  los  padres han de realizar la opción de solicitar para sus hijos la enseñanza religiosa en los centros educativos.  Con tal motivo la Vicaría de Enseñanza de nuestra Diócesis invita a los padres a pedir para sus hijos Religión Católica en la escuela. Un tema importante al que queremos dedicar esta primera página de Pobo de Deus.

 ENSEÑANZA RELIGIOSA EN LA EDUCACIÓN

  Comenzamos transcribiendo unas palabras de nuestro Arzobispo, Don Julián Barrio, a los padres:
  "En estos momentos en que se pretende reformar el sistema educativo, quiero haceros una llamada para comprometernos todos en una educación de calidad.
   Pero esta educación no se conseguirá plenamente si, como pretenden algunos, se suprimiese en ella la formación religiosa.
  La enseñanza religiosa católica pretende promover la dimensión religiosa de la persona, presentar el mensaje cristiano en diálogo con la cultura, proporcionar criterios y valores desde el Evangelio, que capaciten para vivir como personas en la sociedad, saber dialogar con otras culturas y religiones, y trabajar para una sociedad mejor.
  Os invito a solicitar, responsablemente, la enseñanza religiosa católica para vuestros hijos. Es la mejor inversión de futuro que les podéis hacer".
             JULIÁN BARRIO, ARZOBISPO DE SANTIAGO

     ¿POR QUÉ ENSEÑANZA RELIGIOSA EN LA EDUCACIÓN?

  Es un derecho de los padres, como expresamente se dice en la Declaración Universal de los Derechos Humanos:
  "Los padres tendrán el derecho preferente de escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos (Art. 26,1)

         Por otra parte, en la Constitución Española también se dice: "Los poderes públicos garantizarán el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus convicciones" (Art. 27.3)

    Asimismo en la Ley Orgánica de Libertad Religiosa leemos:
 "La libertad religiosa... comprende el derecho a elegir para sí o para los menores no emancipados... dentro y fuera del ámbito escolar, la educación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones" (Art. 2. 1c)

  Finalmente en los Acuerdos Iglesia-Estado también leemos:
      "A la luz del principio de libertad religiosa, la acción educativa respetará el derecho fundamental de los padres sobre la educación moral y religiosa de sus hijos en el ámbito escolar" (Art. I. 1)

  A veces se oye decir: "Si el Estado es laico no debe haber religión en la escuela".
    La respuesta es ésta: "El Estado no es laico ni confesional";
  Es "aconfesional". No confiesa ninguna religión, pero ha de respetar a todas. La presencia de la Enseñanza Religiosa no depende de la confesionalidad del Estado. No corresponde decidirlo al Estado, partidos políticos o sindicatos.
                   
               Es un derecho exclusivo de los padres.