SERVICIOS SOCIALES DE LA IGLESIA EN ESPAÑA

De nuevo los ciudadanos españoles estamos llamados a hacer la declaración anual de la Renta. Ello nos invita, sobre todo a los católicos, a marcar con una X la correspondiente casilla de la Iglesia. Fue en el año 2006 cuando se llego a un acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede por el que se establecía, que a partir del año siguiente (2007), quedaban eliminadas las aportaciones directas del Estado a la Iglesia con cargo a los Presupuestos Generales, desaparecía la exención del IVA ( ventaja de la que gozaba la Iglesia al adquirir bienes inmuebles y objetos destinados al culto sagrado) y se incrementaba el coeficiente de asignación a la Iglesia en la Declaración de la Renta, pasando del 0,5 al 0,7 %. Por tanto, el sostenimiento de la Iglesia pasa a depender exclusivamente de las aportaciones de los católicos y de cuantos, aún no siendo católicos, valoren su labor en la sociedad. Tales aportaciones llegan a la Iglesia en forma de donativos, colectas, suscripciones y a través del 0,7% de la Declaración de las Renta, siempre y cuando se marque con una X la casilla correspondiente.
DOS COSAS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA Sí, conviene recordar que el marcar con unas X la casilla de la Iglesia en la Declaración de la Renta, no le va a costar mas dinero al contribuyente, no va por ello a pagar mas impuestos; y recordar también que, de los impuestos declarados, se destinaran a la Iglesia tan solo un 0'7 %. Es más, los declarantes pueden marcar con la X dos casillas: la de la Iglesia y la de (otros fines sociales), sin que por ello tengan que pagar mas. En este caso el 0,7 % se destina integro a la Iglesia y también a las organizaciones sociales, no se reparte entre ambos destinatarios.
ALGUNOS SERVICIOS SOCIALES DE LA IGLESIA EN ESPAÑA
Es bueno recordar que la Iglesia aporta a la sociedad, además de los valores religiosos y Morales, muchos e importantes servicios sociales. Vayan por delante algunas cifras de entidades en que la Iglesia trabaja, ofreciendo muchos e importantes servicios a nuestra sociedad en España:
  1. Más de 200 centros hospitalarios, ambulatorios y dispensarios.
  2. 876 residencias para ancianos, enfermos crónicos, inválidos y minusválidos.
  3. Cerca de 900 orfanatos y centros para la tutela de la infancia.
  4. Más de 300 guarderías.
  5. 365 centros especiales de educación y reeducación social.
  6. 144 centros de caridad y sociales, y 300 consultorios y centros para la defensa de la vida y la familia.

En cuanto al número de personas atendidas en diversos ámbitos:

  • Cerca de 1.400.000 niños que asisten a centros educativos de la Iglesia.
  • Más de 200.000 inmigrantes en distintos servicios y centros.
  • Más de 50.000 niños y jóvenes de educación especial.
  • Más de 25.000 huérfanos.
  • Más de 57.000 ancianos

Los presentes datos, que hablan por si solos, están tomados de la revista Vida Nueva, núm. 2.799.