ENTREGA DE CUATRO MILLONES A CÁRITAS


El miércoles 16 de febrero la Conferencia Episcopal entregó a Cáritas Española, por medio de su secretario general, una aportación de cuatro millones de euros. En la asamblea plenaria de la CEE, celebrada en noviembre de 2010, los obispos españoles decidieron aumentar la colaboración económica que han venido prestando a Cáritas en los últimos años. El donativo ha sido ahora de cuatro millones, en lugar de los 2,9 entregados el año anterior.
CÁRITAS ES LA IGLESIA EJERCIENDO LA CARIDAD
Como señaló monseñor Martínez Camino, "se trata de un pequeño gesto que queremos sea entendido como signo y estímulo para la generosidad de las personas que colaboran con Cáritas, y como una llamada a que siga incrementándose la generosidad y la colaboración" con esta institución.
Asimismo, el secretario y portavoz de la CEE afirmó que Cáritas no es una ONG, sino que la Iglesia Católica ejerciendo la caridad, a la que el Seños invita y obliga a los cristianos.
Martínez Camino recordó, aludiendo a la encíclica "Cáritas in veritate", que "del mismo modo que sin sacramentos y sin predicación de la Palabra no habría Iglesia, sin Cáritas tampoco la habría, porque Cáritas es una dimensión esencial de la vida de la Iglesia". "Curiosamente -subrayó- cuando la gente, por regla general, dispone de menos recursos, Cáritas tiene más donantes.
ALGUNOS DATOS QUE HABLAN DE LA GRAVEDAD
Sebastián Mora aportó algunos datos que hablan con elocuencia de la gravedad de la actual situación, como que el número de hogares con todos sus miembros activos en paro se sitúa ya en 1.328.000, que la tasa de paro juvenil está próxima al 50%, que el índice de pobreza relativa está en el 20,8% y que la pobreza infantil afecta a uno de cada cuatro niños. Esta realidad -aseguró igualmente el secretario general de Cáritas- se ve agravada por los recortes en la protección social, no sólo a nivel estatal sino en las Comunidades Autonómicas y Ayuntamientos, que afectan directamente a la atención social de las personas y colectivos más vulnerables y al número de personas que vienen derivadas de los servicios sociales municipales a nuestros proyectos".
EL PRÓXIMO VERANO EN MADRID
Con relación a la cita del próximo verano en Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), el secretario general indicó que ese encuentro representa "una esperanza para poder mostrar Cáritas a los jóvenes como un camino de compromiso profundo y con sentido".
"La JMJ -concluyó- será un elemento muy importante para esta oportunidad de ofrecer a los jóvenes el compromiso con los más pobres como misión y vocación eclesial". Con anterioridad, Sebastián Mora insistió en la potenciación del voluntariado como realidad inherente al modelo de actuar de Cáritas.