VALORES Y REALIZACIÓN PERSONAL

                                                     
                              Observamos en la sociedad actual la presencia de valores negativos o antivalores.
Son frecuentes estas actitudes equivocadas. Detrás de bastantes actitudes equivocadas se manifiestan determinados antivalores, como son: Acaparar, agresividad, comodidad, descompromiso, egoísmo, mentira, discordias, volubilidad. 
                                                                      Ante esta situación, nos hacemos las siguientes preguntas:
¿Por qué son malas estas actitudes? ¿Por qué son un desorden y causa de pecado? Porque nos deshumanizan y nos disocializan, es decir, nos aíslan, impiden o hacen difícil la convivencia.
Estas actitudes van contra nuestra naturaleza y dignidad humana. Suponen el olvido del plan de Dios para nosotros, que somos seres inteligentes y libres. De esta manera nos alejan del verdadero BIEN y de la VERDAD auténtica.

                                  LOS VERDADEROS VALORES HUMANOS

   Estos coinciden con el BIEN, pues, al contrario que los valores negativos, nos humanizan y socializan: maduramos personalmente y vivimos con los demás en paz y concordia. Con el mal estamos descontentos. En cambio, el BIEN hace posible la felicidad propia y ajena.

                Podemos mencionar algunos ejemplos de valores positivos: Generosidad, compartir, desprendimiento, solidaridad, mansedumbre, humildad, apertura, escucha, exigencia, fortaleza, compromiso, trabajo, esfuerzo.
                                                      La educación está orientada a encarnar en la conducta los auténticos valores. Y para lograrlo hay que cambiar actitudes. Se trata de un cambio de valores cualitativos:
adquirir virtudes y superar defectos, eliminando los antivalores, que tanto peso tienen en nuestro mundo. Consiste en "sacar de ti tu mejor tú"  (Pedro Salinas).

                                       EVANGELIO Y VALORES

              Los auténticos valores humanos están presentes de modo ejemplar y eminente en Jesucristo. La fe cristiana nos ofrece la imagen de Jesús en cuanto Dios y como verdadero Hombre. Se tarta de imitarle, asemejándose a Él en nuestra vida.
                                                                              La Iglesia nos muestra y promueve los valores que destacan en la Vida y en el mensaje de Cristo. Señalamos dos líneas de conducta especialmente importantes:
                    1.- "Convertíos y creed en el Evangelio" (Mc 1, 15). En estas palabras del Maestro está la clave de nuestro crecimiento humano y de nuestro progreso espiritual. Se tarta de luchar para vivir el Evangelio.
                    2.- El amor debe estar presente en todo y ha de empapar nuestro modo de actuar y nuestras disposiciones. Y, como consecuencia, vendrán la felicidad, el humanizarse, la solidaridad, la convivencia en armonía.
                                         Hemos de "descentrarnos" y "salir" de nosotros mismos. De esta forma, "me realizo y soy feliz, si me relaciono correctamente, de modo adecuado, con el-otro (prójimo), con lo-otro (el mundo creado) y el-absolutamente-Otro (Dios)".
                                                                                                Hagamos lo posible para caminar en esta dirección: nos jugamos mucho ¡Vale la pena decidirse para embarcarnos en esta preciosa e importante aventura!.
                     José Mª Máiz Cal