EL DÍA DE LA IGLESIA DIOCESANA

                                              
 
           El Domingo, día 11 de noviembre, celebramos el Día de la Iglesia Diocesana. Una fecha que debemos destacar en nuestra agenda religiosa. Todos pertenecemos a la Iglesia de Cristo desde el día de nuestro Bautismo, somos miembros de ella. Ahora, esta única Iglesia, presente en todos los países del mundo, tiene su propia organización que la hace más cercana a los millones de fieles que la integramos.
                          CONOCER, AMAR Y SERVIR A LA IGLESIA

   A nivel mundial, la cabeza visible de la Iglesia es el Papa; pero a nivel más local, al frente de las diversas diócesis, están los obispos. Nosotros, en concreto, pertenecemos a la Iglesia diocesana de Santiago de Compostela, regida por el Arzobispo Don Julián Barrio, al que acompaña, como Obispo Auxiliar, Don Jesús Fernández.
                                                             ¿Qué nos pide esta jornada de la Iglesia Diocesana? Nos pide, ante todo, que seamos conscientes de nuestra pertenencia a ella. Que tratemos de conocerla lo más posible, que la amemos de verdad y que la ayudemos en su tarea evangelizadora.

                                                 De las cinco diócesis que hay en Galicia, la nuestra es la más extensa territorialmente y la que cuenta con mayor número de habitantes. A ella pertenecen tres importantes ciudades: Santiago de Compostela, A Coruña y Pontevedra, un número considerable de villas y una amplia zona rural. El número total de parroquias que la integran supera el millar, agrupadas a su vez en 49 arciprestazgos.
                                              Actualmente nuestra Diócesis está dividida en tres vicarías episcopales territoriales, con un Vicario episcopal al frente de cada una. Esta división de la Diócesis facilita, sin duda, la labor apostólica del Arzobispo, ya que cada Vicario Episcopal actúa en su nombre, con poderes especiales al efecto.
                                                EL IMPOSTANTE PAPEL DE LA PARROQUIA

                          Sí, dentro de la Diócesis, hay que destacar el papel importante de la parroquia. Ella es el organismos eclesial más cercano a los fieles cristianos. Al frente de cada parroquia, nombrado expresamente por el Arzobispo, hay un sacerdote al que llamamos párroco. Si bien es cierto que en parroquias de ciudad, por su elevado número de feligreses, suelen trabajar más de un sacerdote, en la amplia zona rural - donde el porcentaje de habitantes ha disminuido notablemente - un solo sacerdote es el responsable de varias parroquias. De todos modos, un tema preocupante hoy, en el ámbito eclesial, es también la notable disminución de vocaciones al sacerdocio. Actualmente en nuestra Diócesis compostelana, el número de jóvenes seminaristas que, en el Seminario Mayor, se preparan para recibir próximamente el sacerdocio ministerial, se aproxima a los treinta. Parte de ellos proceden de la Universidad con su carrera civil concluida o medio a realizar. Son jóvenes conscientes de la responsabilidad que implica la vocación sacerdotal y, por ello, ofrecen la garantía de un futuro ministerial digno y esperanzador.
                                                      Finalmente, no olvidemos que en nuestra Diócesis hay también parroquias importantes atendidas por sacerdotes de congregaciones religiosas. Un servicio que debemos agradecer mucho.
                                           Día de la Iglesia Diocesana, un día importante para conocer mejor nuestra Diócesis, involucrarnos en ella y prestarle nuestro servicio y amor desde el puesto que cada uno ocupemos.