LA IMPORTANTE TAREA DE EDUCAR

El comienzo de un nuevo curso escolar invita a hablar de una gran tarea: la educación. Una tarea que implica de modo especial a los padres. Su papel de padres no consiste solo en engendrar hijos y traerlos a este mundo; deben completar su misión progenitora dándoles una buena educación.

   Ahora, cuando hablamos de educación nos referimos a algo distinto de una mera instrucción. Una y otra son importantes pero diferentes. Con la instrucción el niño adquiere conocimientos sobre las diferentes materias que se imparten en el curso escolar. La educación, en cambio, pretende que los chicos maduren como personas, se hagan responsables de sus actos y puedan  hacer frente a los problemas de la vida. Por consiguiente, si la instrucción es importante, creemos que todavía mas importante es una buena educación.

        Preocuparse los padres de la educación de sus hijos es preocuparse de que adquieran unas creencias y unos principios morales en los que basar su conducta; que adquieran unas costumbres y hábitos dignos; que sean, en definitiva, personas a las que podamos calificar de honradas, fieles y veraces.

                            TAMBIÉN LA CATEQUESIS ENTRA EN
                                               LA EDUCACIÓN

       Si, la primera y principal escuela donde los niños deben recibir una buena educación y, mas concretamente, una educación cristiana, es la familia. Y, dentro de la familia, es a los padres a quienes principalmente corresponde este papel de educadores.

   Ahora, unos padres cristianos deben completar la educación de sus hijos con una buena catequesis sobre las grandes verdades de nuestra fe. Y ellos deben ser, también en este ámbito, los primeros catequistas de sus hijos en el hogar. Sin embargo, esta tarea catequetica los padres deben completarla enviando a sus hijos también a la catequesis parroquial donde los niños y adolescentes reciben conocimientos sobre nuestra fe pero, además se habitúan  a celebrarla con otros compañeros y con personas mayores. De este modo van adquiriendo el sentido comunitario de la fe cristiana.

                             LA OPINIÓN DE UNOS JÓVENES
                                               CRISTIANOS

     Hace algunos años, el Secretariado de Pastoral Familiar de la Diócesis de Barcelona realizo una encuesta entre jóvenes pertenecientes a movimientos cristianos. Estos afirmaron que fue el clima de fe en sus propios hogares algo que los motivo de forma decisiva a tomar en serio a Jesucristo. Y, por supuesto, valoraon mucho el que sus padres viviesen el mutuo amor en su matrimonio, amasen mucho a sus hijos y a los demás.

     Por otra parte, quieren que los padres tengan criterios claros ya sepan adoptar las aptitudes convenientes frente a los acontecimientos de la vida. Esperan asimismo de sus padres una actitud de apertura, de respeto, de dialogo y de confianza. Piensan que dar libertad ya responsabilidad al hijo es bueno, le hace bien.
                               En fin, lo que mas valoran de los padres, aunque no siempre estén de acuerdo con sus ideas, es el testimonio practico y la coherencia en sus vidas.