ESCUCHEMOS LA VOZ DEL PAPA

En su reciente visita a España, Benedicto XVI ha hablado para todos: laícos y consagrados, jóvenes y adultos; y ha tratado temas diversos que invitan a reflexionar. Es, pués, importante que releamos con paz sus discursos y tratemos de sacar conclusiones para nuestra vida de cristianos. Naturalmente, en este caso sus palabras han ido mayoritariamente dirigidas a los jóvenes cristianos de todo el mundo reunidos en Madrid. Hoy, en esta página de Pobo de Deus, reproducimos algunos textos de sus discursos.


EDIFICAR SOBRE LA ROCA FIRME QUE ES CRISTO


Dirigiéndose a los jóvenes en el acto de bienvenida, dijo:

"Al edificar sobre la roca firme, no solamente vuestra vida será sólida y estable, sino que contribuirá a proyectar la luz de Cristo sobre vuestros coetáneos y sobre toda la humanidad, mostrando una alternativa válida a tantos como se han venido abajo en la vida, porque los fundamentos de su existencia eran inconsistentes. A tantos que se contentan con seguir las corrientes de moda, se cobijan en el interés inmediato, olvidando la justicia verdadera, o se refugian en paraceres propios en vez de buscar la verdad sin adjetivos. Sí, hay muchos que creyéndose dioses, piensan no tener necesidad de más: raíces y cimientos que ellos mismos. Desearían decidir por sí solos lo que es verdad o no, lo que es bueno o malo, lo justo o lo injusto, decidir quién es digno de vivir o puede ser sacrificado en aras de otras preferencias; dar en cada instante un paso al azar, sin rumbo fijo, dejándose llevar por el impulso de cada momento. Estas tentaciones siempre están al acecho. Es importante no sucumbir a ellas,

Queridos amigos: sed prudentes y sabios, edificad vuestras vidas sobre el cimiento firme que es Cristo".


Dirigiéndose a los profesores, dijo:


"Los jóvenes necesitan auténticos maestros, personas abiertas a la verdad total en las diferentes ramas del saber, sabiendo escuchar y viviendo en su propio interior ese diálogo interdisciplinar; personas convencidas, sobre todo, de la capacidad humana de avanzar en el camino hacia la verdad. La juventud es tiempo privilegiado para la búsqueda y el encuentro con la verdad. Como ya dijo Platón: "busca la verdad mientras eres joven, pués si no lo haces, después se te escapará entre las manos (Parménides), 1 35d). Esta alta aspiración es la más valiosa que podéis transmitir personal y vitalmente a vuestros estudiantes, y no simplemente unas técnicas instrumentales y anónimas, o unos datos fríos, usados sólo funcionalmente".


NO SE PUEDE SEGUIR A JESUCRISTO SIN LA IGLESIA

"Queridos jóvenes, permitidme que, como sucesor de Pedro, os invite a fortalecer esta fe que se nos ha transmitido desde los Apóstoles, a poner a Cristo, el Hijo de Dios, en el centro de vuestra vida. Pero permitidme también que os recuerde que seguir a Jesús en la fe es caminar con Él en la comunión de la Iglesia. No se puede seguir a Jesús en solitario, (...) Os pido, queridos amigos, que améis a la Iglesia, que os ha engendrado en la fe, que os ha ayudado a conocer mejor a Cristo, que os ha hecho descubrir la belleza de su amor. Para el crecimiento de vuestra amistad con Cristo es fundamental la importancia de vuestra gozosa inserción en las parroquias, comunidades y movimientos, así como la participación en la Eucaristía de cada domingo, la recepción frecuente del sacramento del perdón, y el cultivo de la oración y meditación de la Palabra de Dios.