Un año más, por estas fechas, los ciudadanos españoles hacemos la "Declaración de la Renta". Con tal motivo se nos invita, sobre todo a los católicos, a marcar con una X, en el impreso correspondiente, la casilla de la Iglesia.
Es bueno recordar que en el año 2006 se llegó a un acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede por el que se establece que, a partir del año siguiente (2007), quedan eliminadas las aportaciones directas del Estado a la Iglesia con cargo a los Presupuestos Generales, desaparece la exención del IVA (de la que gozaba la Iglesia Católica en la adquisición de bienes inmuebles y de objetos destinados al Culto) y se incrementa el coeficiente de asignación a la Iglesia en la Declaración de la Renta, pasando del 0,5 al 0,7.
Por consiguiente, el sostenimiento de la Iglesia pasa a depender exclusivamente de las aportaciones que realicen los católicos y cuantos valoren su labor en la sociedad. Esas aportaciones llegan a la Iglesia en forma de donativos, colectas, suscripciones y también a través del 0,7% de la Declaración de la Renta, siempre y cuando -en este caso- se marque con una X la casilla correspondiente.
NO OLVIDAR DOS COSAS INTERESANTES
Sí, es interesante recordar que el hecho de marcar con una X la casilla de la Iglesia no le va a costar nada nuevo al contribuyente, no va por ello a pagar más impuestos; y recordar también que,de los impuestos declarados se destinarán a la Iglesia tan sólo el 0,7%.
Es más, los declarantes pueden marcar con una X dos casillas: la de la Iglesia y la de "otros fines sociales", sin que por ello tengan que pagar más. En este caso el 0,7% se detina íntegro a la Iglesia y también a las organizaciones soicales, no se reparte.
ALGUNOS SERVICIOS SOCIALES DE LA IGLESIA EN ESPAÑA
Los ciudadanos, por lo que toca a la Iglesia, no deben olvidar que ella también aporta a la sociedad -además de los valores religiosos y morales- muchos e importantes servicios sociales.Ofrecemos a continuación algunas cifras de organizaciones dependientes de la Iglesia que hoy sirven en España a los más necesitados. Son los siguientes:
- 4.500 centros asistenciales que prestan asistencia a casi 3 millones de personas carentes de recursos: 86 hospitales, 55 ambulatorios o dispensarios, casas para atender a ancianos, enfermos crónicos, inválidos o minusválidos.
- Casi 200 orfanatos o centros de tutela de la infancia, 237 guarderías, 178 consultorios familiares y centros de defensa de la vida y la familia, 68 centros para víctimas de la violencia y atención de ex prostitutas...
- 53 centros de asesoría jurídica, 272 de promoción de trabajo, 639 para asistencia de emigrantes y refugiados prófugos, 78 de rehabilitación de drogadictos.
- 221 centros culturales y artísticos, y un largo ecétera.
En tiempos de acentuada y seguramente prolongada crisis económica, ¿sería capaz el Estado de prescindir de las mencionadas aportaciones de la Iglesia, sobre todo si tenemos en cuenta la acogida amorosa con que los necesitados son ayudados?