UN NUEVO AÑO SANTO COMPOSTELANO

                                                   
                 El próximo año 2021 celebraremos con gozo una nueva edición del Jubileo Compostelano.
            Una oportunidad para que vivamos, especialmente los que formamos parte de la archidiócesis compostelana, un acontecimiento tan importante. Un acontecimiento que traerá a nuestra tierra miles y miles de peregrinos de muchas partes del mundo. Un acontecimiento que probablemente traiga también al Santo Padre, el papa Francisco.

                                                     UN AÑO DE GRACIA

    Nuestro arzobispo D. Julián Barrio, al hacer la presentación de este próximo Año Santo, insistió en que tiene primordialmente una finalidad religiosa, "es un verdadero Año de Gracia en el que, por medio de la conversión continua y la predicación asidua de la Palabra de Dios, se favorecen la fe y el testimonio de los cristianos". Constata que por la oración y la caridad "se promueve la santidad de los fieles", y por la esperanza en los bienes futuros "se anima la evangelización continua de la sociedad.

    Destacó, además, la figura de Santiago como testigo y amigo del Señor; como protomártir de los apóstoles, "lo que abriría nuestra catedral a los mártires actuales por su fe", por nuestra fe.

             Puso también de relieve el trabajo que se va a desarrollar relacionado con las programaciones litúrgicas, pastorales y culturales, subrayando que "en Santiago converge todo el Continente. Es, por tanto, Compostela un lugar altamente simbólico para redescubrir la gran riqueza de Europa unida en su tradición religiosa y cultural, pero tan marcada por las múltiples peculiaridades que conforman su riqueza".
    Finalizó su intervención el Arzobispo haciendo hincapié en que con motivo del Año Santo se nos llama a renovarnos espiritualmente, recordando los contenidos de nuestra fe, acogiendo la salvación en medio de la indiferencia religiosa, incertidumbre moral y pérdida del sentido trascendente de la vida y favoreciendo el despertar religioso y espiritual de las personas y de las comunidades cristianas.

                               SAL DE TU TIERRA, PONTE EN CAMINO

      En su Carta Pastoral titulada "Sal de tu Tierra. El Apóstol Santiago te espera", monseñor Barrio se pone en camino con los peregrinos "tratando de indicarles a donde van y porqué, compartiendo con ellos una reflexión sobre la vida cristiana y su compromiso en nuestra sociedad". El documento consta de tres apartados:
  •  Sal de tu tierra
  • ¡Ponte en camino!
  • Santiago te espera
                        "No tendría sentido la peregrinación sin la esperanza de la vida eterna tan bellamente expresada en el Pórtico de la Gloria". Monseñor Barrio señala que ponerse en camino conlleva la caridad que "es el amor al que la fe da vida". Y concluye haciendo una invitación a todos los peregrinos, niños, jóvenes y adultos de cara al Año Santo Compostelano 2021