"CÁRITAS SOMOS TODOS LOS CREYENTES EN CRISTO

                                                       

         Ofrecemos hoy en esta primera página de Pobo de Deus un resumen de las declaraciones de D. Jesús García Vázquez, Delegado Episcopal de Cáritas, publicadas en la revista "Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela" del mes de junio.

                             LA PARROQUIA ES EL PUNTO DE PARTIDA

         "Cáritas, que es la Iglesia misma, no es una ONG de la Iglesia como se dice a veces; lo que pretende hacer es un mundo más fraterno; por consiguiente, Cáritas somos todos los creyentes en Cristo porque todos tenemos la obligación de anunciar la Buena Nueva de Jesús, todos tenemos que participar en la Liturgia y reflejarla en nuestra vida de cada día, y todos tenemos que preocuparnos de los más pobres recordando el proyecto evangélico: Amaos los unos a los otros como yo os he amado".
                                 "Y todo esto se realiza en la Parroquia, en la comunidad cristiana de base, que es continuadora del estilo de vida de Cristo. La Parroquia, además de anunciar y celebrar, se ocupa del servicio de la caridad, de la promoción del ser humano, del cambio social, de la denuncia profética, de la asistencia y ayuda a los empobrecidos que es lo que se trata de hacer en Cáritas".

    "Cuando una Parroquia no es capaz de hacer frente a la pobreza que encuentra, se junta con otras parroquias para responder mejor a las necesidades de las personas. Y, finalmente, la Cáritas Diocesana, como coordinadora de todas las Cáritas".

                                LOS VOLUNTARIOS SON LA COLUMNA
                                            CENTRAL DE CÁRITAS

                 "El motor de Cáritas es Cristo, pero los voluntarios son la base de la acción caritativa de la Iglesia y estos están en aumento en nuestra sociedad. El voluntariado social es un cuerpo altruista que prefiere servir a ser servido y encuentra su felicidad dándose a los más necesitados: está convencido de que tiene que haber un compromiso con los más débiles".

                "Pero el voluntario de Cáritas además de todo esto, va más allá, no se queda en una simple filantropía, descubre a Dios como trasfondo de todo y como Padre que nos quiere y nos ama. Lo descubre, sobre todo, detrás de cada ser humano; el servicio fraterno es le lugar privilegiado de acceso a Dios".

                                            ¿CON QUÉ IGLESIA SUEÑA?

     "Hacer un retrato de la Iglesia es imposible porque tiene muchas facetas, lo que puedo es destacar unas líneas de lo que me gustaría en relación con la Iglesia. Me gustaría una Iglesia:

   - Que prefiere ser sembradora de esperanza más que sembradora de miedos.
   - Que se preocupa más de ser auténtica que de ser numerosa, de ser sencilla, de ser de todos con
      sus distintas sensibilidades...
   - Que no tiene otra moral que la supremacía del amor en todo, que es lo que fundamentalmente vino       a enseñar Jesucristo. Un amor sin fronteras, eficiente, comprometido.
   - Una Iglesia sencilla, sin tanta pompa y ostentación, con menos ritualismo.