LA JORNADA MISIONERA DEL DOMUND

           Hoy domingo, 19 de octubre, celebramos la jornada del DOMUND, el dia de la Propagación de la fe. Jesus dejo al los Apóstoles, y en ellos, a toda la Iglesia el encargo de propagar el Evangelio por todo el mundo: "Id y haced discípulos de todos los pueblos, bautizándolos y enseñándoles a guarda todo lo que os he mandado" (Mt. 28, 10-20)

                 LA FE ES UN DON QUE DEBEMOS DIFUNDIR

    El DOMUND nos recuerda, en primer lugar, que la fe es un don de Dios, no una conquista nuestra, por eso debemos dar siempre gracias al Señor por  ella. Pero el DOMUND nos recuerda también que la fe no es un bien mío, privado, un bien para disfrutar yo en lo intimo de mi ser. La fe hay que difundirla: así, unos padres cristianos deben transmitir su fe a los hijos. Todo cristiano, sea sacerdote, fraile, monja o seglar debe transmitir al otros la fe que el ha recibido.

       Ahora, el DOMUND nos recuerda especilamente la labor de los misioneros, hombres y mujeres, que dejando su patria, marchan a países lejanos,,para transmitir la fe a sus habitantes y plantar allí la Iglesia de Cristo.
                                    España es unomdemlos países de Europa que mas misioneros tiene trabajando en África, Extremo Oriente y América. Es cierto que hoy ya son numerosos los obispos, sacerdotes y religiosos nativos de esos países, sin embargo sigue siendo muy necesario la colaboración de los misioneros de aquí. A unosnynotros hemos de tenerlos muy presentes en nuestra oración.

    Un detalle importante. La gran mayoría de los misioneros son sacerdotes, religiosas y religiosos; pero hay también seglares - casados y solteros- que van a esos países de misión para entregar unos años de sus vidas al servicio del Evangelio.

                                    OTRAS DIMENSIONES DE LA LOBOR MISIONERA

   Pero nuestros misioneros, en esos países, además de la labor estrictamente misionera; han contribuido y siguen contribuyendo a promover la cultura y el desarrollo humano. Han creado miles de instituciones educativas, desde escuelas primarias a centros universitarios. Y han creado muchos hospitales y centros de salud.
                                                 Las estadísticas  nos hablan de millones de niños y jóvenes que en esos  países de misión, cursan estudios en centros de la Iglesia.

                Sabemos también que son muchos los centros de salud. No tenemos a mano estadísticas de hoy, pero hace algunos años se hablaba, en concreto, de mas de 700 leproserías donde eran atendidos miles de enfermos que padecían esta terrible enfermedad. Y a los centros de salud se añaden también los centros de acogida para niños huérfanos o abandonados.

   El DOMUND, pues, nos invita a solidarizarnos con los misioneros que han dejado su patria para trabajar en esos países de misión; con los miles de sacerdotes y religiosos nativos y con los millones de católicos que allá viven y trabajan por el Reino de Dios. Y ¿Como hacerlo? Pues tomando en serio las exigencias del DOMUND: metalizando nos en el sentido de que todos debe,os ser misioneros, propagadores de la fe allí donde nos encontremos y -mas concretamente- orando intensamente por la propagación de la fe en los países de misión y también aportando con generosidad nuestra ayuda económica. No olvidemos que todas las colectas que se hacen el dia del DOMUND en nuestras Iglesias van destinadas a este fin. Serán luego las Obras Misionales Pontificias, como organismo de la Iglesia en Roma, quien se encargue de hacer llegar el dinero a las distintas Misones.